En nuestra vida cotidiana se impuso un estilo de vida basado en la desconfianza, el aislamiento y el individualismo. Las personas viven inquietas y angustiadas, con mucho sufrimiento. Proponemos sencillas estrategias que ayudan a controlar la violencia interna y el desarrollo personal.

Desarrollo personal y control de la violencia:
En esta época de grandes crisis y violencia, el tejido social se deteriora día a día. Podemos reconocer en nuestra vida cotidiana cómo se impuso un estilo de vida basado en la desconfianza, el aislamiento y el individualismo.

Las personas viven inquietas y angustiadas. Padecen profunda incertidumbre con respecto al futuro. Estos sentimientos las desorientan y las enfrentan a sí mismas con la realidad, las otras personas y su entorno.

Todo lo que hacemos... o dejamos de hacer influye en nuestro medio. Algunas personas se encierran en ellas mismas, otras buscamos alternativas transformadoras.

En el Club Möebius, estamos trabajando desde hace tiempo para aprender, capacitarnos y ayudar a otros. Por eso organizamos periódicamente reuniones, seminarios y cursos (presenciales y a distancia).

Creemos en un hombre en armonía con su universo. Creemos en el desarrollo personal y social a partir de una cultura por la paz y la no violencia. Somos las personas, hombres y mujeres comprometidos con estos valores quienes transformamos la sociedad.

Compartimos con usted parte de nuestra experiencia. No pretendemos ser LA única y verdadera voz del desarrollo personal y la paz interior... Abrevamos en muchas fuentes. Simplemente, permítamos mostrarle el camino que miles de personas alrededor del mundo ya han recorrido, aplicando estas estrategias para dominar la violencia interior y contagiar al mundo con paz y alegría.

En este breve curso nos proponemos ofrecerle algunas herramientas para
- el desarrollo personal y social, basadas más en la propia actitud lúdica antes que en "recetas listas para usar".
- controlar la violencia interna, mediante el relax físico y mental buscando el control del propio cuerpo.
- Descubrir lo positivo en uno mismo, nuestras virtudes y capacidades.

Actitud ludica, ¿para qué sirve?

Como ya vimos, la violencia "exterior" nace de una interioridad donde reina la confusión, el sufrimiento y una mezcla de sentimientos desordenados.

Para mitigar la violencia externa, es necesario controlar la violencia interna, Quizás no desaparezcan, pero sí podemos menguar sus efectos en nosotros y en los demás.

Desde el Club Möebius consideramos la importancia de la propia actitud como agente de cambio y transformación social. Un pequeño cambio personal puede tener un muy alto impacto en quienes nos rodean.

Proponemos cambiar el color del cristal con que miramos nuestra realidad. Quitarnos los anteojos que nos hacen ver las cosas negras, solemnes y lejanas, por otros que nos ayuden a recuperar la visión lúdica, típica de los niños.

Recordemos nuestra infancia. Todo era nuevo, Todo era desafío. Todo despertaba curiosidad y ansias de aventuras. De niños no hacíamos largos discursos para justificarnos... sólo jugábamos. Los sermones acerca de "esta es la única manera de hacer las cosas" nos aburrían... y peor aún, no los creíamos.

Proponemos cambiar la actitud y mirar al mundo como un juego. Tomar la vida como un gran juego, donde las reglas (al fin y al cabo, no hay juego sin reglas...) no provocan sufrimiento sino alegría.

Uno de los componentes de esta actitud es el desafío (la superación de límites), el espíritu de aventura, de descubrir cosas nuevas. Es ligera, facilita la comunicación con otros y está relacionada con el fin en sí mismo de la acción.

Un importante aspecto del ludismo es poder jugar con las imágenes, sin juzgar si lo que se imagina es o no realizable. En el mundo del juego, dos latas con un hilo puede ser un teléfono, un balero... o lo que la imaginación diga que es.

"Juego: (del Lat. Locum: acción y efecto de jugar). Acción recreativa sin un objetivo de utilidad, que da satisfacción fisiológica desde la niñez del ser humano y desarrolla capacidades modelando conductas en situaciones desconocidas.

Ya en las especies animales, el juego permite transmitir experiencias de los especimenes adultos a los jóvenes y realizar el aprendizaje individual en grupo. Los seres humanos establecen reglas convencionales que regulan estas acciones recreativas. El juego contribuye al desarrollo de la personalidad y a la formación de los hábitos, habilidades y capacidades, convirtiéndose en una forma posible de enseñanza. El juego tiene importancia heurística inapreciable..." (del Diccionario del Nuevo Humanismo).

Así, podemos intentar dominar nuestra violencia interior mirando el mundo con una actitud lúdica. Vernos como niños, recuperando el placer del juego y el poder de la creatividad encontraremos modos efectivos de transformar el exterior desde nuestro interior.

La fuerza interior
En nosotros reconocemos un juego de fuerzas que nos tironean. Nuestras emociones, afectos desordenados, presiones de nuestro afuera para ser de una determinada manera o tener determinados bienes. Estos tironeos nos desgastan y ahogan... ¡es hora de descubrir y desarrollar nuestra fuerza interior!

Si yo digo "Para cambiar esto hace falta tal cosa"; y "para cambiar aquello, tal otra"; estoy diciendo que para modificar algo hace falta una herramienta, una fuerza y un operador.

Para colocar un clavo en una pared, necesito un objeto contundente y una fuerza que opere sobre esa herramienta, o sea alguien que martille.

Para cambiar algo en mí o en el medio que me rodea también es necesaria una herramienta, una fuerza y un operador.

Cuando digo: "Sin dinero no puedo hacer nada", ó "Sin poder no se puede cambiar las cosas" , ó "Sin prensa ninguna idea puede servir", ó "Sin reconocimiento no podes ser alguien", ó "Sin belleza quien me va a querer" ; estoy diciendo y creyendo que la fuerza está en las cosas.

Ahora imagino mi casa repleta de dinero y sin mí. Toneladas de papel sin ninguna persona que las escriba. Miles de cámaras de TV y micrófonos, sin seres humanos que los dirijan o hablen. Un hermoso cuerpo, con lujosos ropajes, pero sin vida. Entonces me pregunto: ¿Qué fuerza tiene ese dinero, esos medios de difusión, ese cuerpo, esas vestiduras?

¿La fuerza está en la herramienta o en el operador? La fuerza está en el operador, en los seres humanos, en cada ser humano, la fuerza está en uno mismo.
Ejercicio de reflexión: Descubriendo la fuerza interior

Ambientación
- Medite unos instantes cada frase.
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos.
- Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese en esas imágenes mentales.
- Trate de "sentir" esas emociones.

Desarrollo:
- Recuerde aquellos momentos de su vida en que se sintió verdaderamente con fuerza, aquellos momentos en que sentía que podía hacer lo que quería...
- Trate de recordar ahora la debilidad de aquellos momentos en que lo que quería hacer dependía de algo externo, de que se den o no se den las cosas, de que suceda un acontecimiento favorable...
- Por último, elija de qué manera le gustaría vivir de aquí en más y propóngase llevar adelante un estilo de vida basado en su fuerza interior. Imagine la situación a la que aspira en su trabajo, con su pareja, con sus amigos, en el mundo... (dedique los minutos suficientes a esta reflexión, hasta que encuentre aquello que lo satisfaga).

Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...
- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?



Relax fisico y mental:

Hasta ahora hemos visto la importancia de la actitud lúdica y el descubrimiento de la fuerza interior para dominar la violencia. Pero esto no es suficiente.

Además de psiquismo, tenemos un envase: un cuerpo que nos acompaña "en las buenas y en las malas". No podemos dejarlo a un lado si queremos desarrollarnos plenamente como personas. Tenemos que convertirlo en nuestro aliado.

Mantenerlo sano, abrigado, bien alimentado... y bien relajado! En este capítulo le proponemos una serie de ejercicios de relajación física y mental.

El lograr una buena relajación física y mental es saludable para uno mismo, pero además favorece la condición desde la cual uno proyecta, se pone en acción y establece relaciones con otras personas.
Ejercicio de relajación: Relax Físico Externo

Ambientación
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos. Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese.
- Cómodamente sentado, apoyando sus manos sobre los muslos.
- Cierre los ojos.

Desarrollo
- Comience por sentir su cuerpo: ¿Qué puntos del cuerpo tengo ahora en tensión? ¿Tal vez el cuello, los hombros, los músculos de la espalda, el estómago?
- El primer paso en el trabajo de relajación es observar qué puntos del cuerpo están tensos. Y ahí donde encuentro tensión no voy a intentar relajarla, sino que vamos a hacer exactamente lo contrario, es decir, voy a tensar aún más esos puntos.
- Respiro, y reteniendo esa respiración, pongo más fuerza en el cuello, en los hombros, en los músculos de la espalda, pongo más fuerza ahí donde encontré tensión. Sosteniendo la respiración, tenso lo más que puedo cada uno de esos puntos y ahora aflojo mientras saco el aire de golpe.
- Procedo del mismo modo con cada uno de los puntos en tensión, hasta que siento que se han relajado.
- Ahora comienzo a sentir mi cabeza, el cuero cabelludo, los músculos de la cara, los labios, los ojos. Ahora voy bajando desde mi cabeza por los lados del cuello, los hombros, por los brazos, hasta las manos. Voy dejando todo relajado.
- Vuelvo a mi cabeza y ahora voy a bajar por dos líneas imaginarias por delante de mi cuerpo. Voy sintiendo el cuello, el pecho, los músculos de la panza, el vientre, llegando hasta donde termina el tronco. Voy dejando todo relajado.
- Vuelvo nuevamente a mi cabeza. Ahora voy a bajar imaginariamente por la nuca, también por dos líneas, hacia la espalda. Recorro mentalmente todos los músculos hasta donde termina la espalda, y sigo con cada una de las piernas, hasta la punta de los dedos de los pies.

Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...

- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?
Para domesticar esa fiera interior que es nuestra violencia interna, reconocimos nuestros sentimientos y comenzamos a relajarnos. Continuaremos trabajando sobre nuestra interioridad más profunda, hacia el interior de nuestro cuerpo.

Ejercicio de relajación: Relax Físico Interno y mental

Ambientación
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos. Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese.
- Cómodamente sentado, apoyando sus manos sobre los muslos.
- Cierre los ojos.

Desarrollo
- Siento mi cabeza. Siento fuertemente los ojos, los glóbulos oculares, los músculos que rodean a los ojos.
- Ahora siento mis ojos por dentro, y voy hacia adentro de la cabeza. De ahí imagino que caigo por un tubo hacia los pulmones.
- Siento los pulmones por dentro y los voy relajando.
- Sigo bajando internamente por el abdomen relajando todas las tensiones.
- Sigo bajando recorriendo toda la musculatura interna por el bajo vientre, hasta donde termina el tronco.
- Volvemos a la cabeza. Sentimos bien la cabeza, el cuero cabelludo, más abajo está el cráneo y más abajo aún el cerebro. Empezamos por "sentir" el cerebro por dentro. Lo sentimos como si estuviera tenso, pesado.
- Ahora vamos llevando esa tensión, esa pesadez hacia adentro del cerebro y hacia abajo, como si fuera cayendo. La sensación es que en la medida en que voy bajando la tensión, esa parte se va haciendo más blanda, más suave, más algodonosa.
- Voy bajando cada vez más esa tensión, como si fuera concentrando la pesadez hacia el centro y cada vez mas debajo de mi cerebro, mientras voy sintiendo como se expande esa sensación de tibieza, algodonosa en mi cabeza.

Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...
- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?

Estas técnicas de relax están publicadas en el libro Autoliberación, de L. A. Ammann.

Ya cambiamos "el color de nuestros anteojos", cambiamos la actitud con que nos relacionamos con los demás y bien relajados, estamos listos para el siguiente paso: el control de la respiración.



Control de la respiracion
Hemos titulado este curso (con un poco de ludismo) "Domesticando la fiera interior". Lo que se pretende es poner ese potencial interno, que todos tenemos, al servicio de uno mismo, de la propia vida. Son prácticas comunes en el Club Moebius y es nuestra intención compartirlas: jugando, descubriendo, experimentando.

Ante situaciones difíciles, tensas, desagradables, que nos tocan vivir no siempre uno se puede controlar y a veces, termina dando respuestas compulsivas, sumando más problemas a los problemas (a veces convirtiendo al problema en tragedia).

De ser únicamente esta la consecuencia, bien diríamos que se cuiden de no hacer más líos, pero en realidad los más grandes conflictos y contradicciones personales derivan de las respuestas compulsivas, de la falta de control personal, de la falta de atención; en síntesis: de la falta de respuestas diferidas (donde se tiene en cuanta el efecto que causará lo que voy a hacer o decir).

Lo importante será entonces en ir ganando más atención día tras día.

Para comenzar lo primero que haremos es un pequeño ejercicio que nos permitirá tomar cierta distancia de las situaciones de tensión.

Cuando usted se encuentra en una situación difícil, una de las primeras cosas que descubre es que su respiración se altera. Aprovecharemos este fenómeno para convertir en una respiración baja (con la panza) y ¡eso es todo..!

Ejercicio de respiración: Digerir la ira con aire puro
Ambientación
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos. Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese.
- Cómodamente sentado, apoyando sus manos sobre los muslos.
- Cierre los ojos.

Desarrollo
- Imagine una situación difícil que le ha tocado vivir... ¿cómo era su respiración en ese momento? ¿Cómo es ahora?
- Relájese ahora y respire suavemente como tratando de llenar su estómago de aire. Suelte el aire y repita varias veces.
- Para ayudarse póngase la palma de su mano sobre su estómago sin hacer fuerza, solo para "sentir" mejor.
Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...

- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?

Cotidianamente Ud. podrá recurrir a la respiración baja como un elemento de desconexión de las situaciones difíciles.

Si siente que se va a alterar porque ha sucedido algo que lo perjudica, antes de encontrarse con la situación controle su respiración haciéndola baja...

Supongamos que la situación lo toma por sorpresa y la respiración se le ha hecho alta y opresiva. Ud. puede darse cuenta de eso. Convierta su respiración, hágala baja...

Si no se puede dormir porque tiene muchas preocupaciones, antes de recurrir a otras cosas, respire suavemente, haga respiración baja...

Y en todo momento donde necesite tomar distancia de las dificultades, recurra a la respiración baja, luego Ud. estará en condiciones de dar mejores respuestas.

Existe otro recurso poderoso para el desarrollo personal: las propias virtudes

Descubrir las propias virtudes
En general a las personas les resulta más fácil reconocer sus defectos que sus virtudes ¿Será que nos hemos ido acostumbrando a un medio que tiende a resaltar los aspectos negativos y muy pocas veces a recibir el reconocimiento de aquello que hacemos bien o de nuestras cualidades?

Esta situación se expresa muy concretamente en nuestra vida cotidiana. Es necesario, entonces, empezar a observar lo positivo y prestarle atención.

Ejercicio de reflexión: Descubriendo el poder de mis virtudes
Ambientación
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos. Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese.
- Realice los ejercicios de relajación física y mental

Desarrollo
- Tenga a mano papel y lápiz.
- ¿Qué situaciones positivas (en su casa, en su trabajo, en el lugar de estudio, con su pareja, su familia, amigos, colegas, etc) puede recordar en este momento?
- ¿Cómo hacer crecer lo positivo? Rescatando y valorando las acciones y sentimientos que consideramos genuinos.
- ¿Cuáles son sus virtudes más impotantes? Piense en, por lo menos, cinco. Si no logra identificarlas, recurra a lo que dicen las personas que le quieren. ¿Qué le gustaría cambiar en su mundo de relaciones? Haga una lista, como un juego de imaginación y sin límites, al estilo del método de "lluvia de ideas" o "brainstorming"
- ¿Cuáles son las principales virtudes que lo ayudarían a producir eso cambios? Anote esas virtudes que le permitirían alcanzar lo que desea, puntualizando cómo utilizar esas capacidades en los ámbitos que correspondan. Por ejemplo: la creatividad en el trabajo, el humor con su familia, la ternura con su pareja, la dedicación en el estudio, etc.).

Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...

- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?

Hasta aquí hemos conocido la fuerza de nuestra interioridad, aprendimos a ordenar emociones y relajarnos, controlando la respiración y descubriendo nuestras virtudes.

Ahora pondremos toda estas capacidades para actuar y desenvolvernos armoniosamente en un contexto turbulento

La capacidad para actuar y desenvolverse
Cotidianamente representamos "papeles" o "roles" para relacionarnos con otras personas. Nos movemos diferente si es que tratamos con nuestros familiares o personas cercanas, a como nos movemos con gente que no conocemos (más aun si estas personas representan a alguna institución). Esto nos facilita la relación con el mundo. Nadie trataría a su pareja como un "jefe de empleados", o nadie se presentaría a la policía con un rol de "niño mimado"...

Pero no siempre acertamos el rol adecuado de acuerdo a la situación. Esto no sería mayor inconveniente, porque bastaría equivocarnos una vez para aprender o perfeccionar nuestros roles en relación con el mundo. El problema surge cuando, aún queriendo, no hemos podido modificar o perfeccionar nuestros roles y encontramos grandes dificultades para desempeñar algunas actividades.
Ejercicio de representación: ¿Y si yo fuera...?
El siguiente ejercicio pretende testear su capacidad para desempeñar distintos roles.

Ambientación
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos. Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese.
- Realice los ejercicios de relajación física y mental

Desarrollo
- Imagínese representando tres personajes diferentes (es conveniente elegir roles con diferencias bien marcadas, por ejemplo un marinero, un borracho, una vedette, etc.).
- Preste atención a las dificultades que le surgen: ¿no se lo puede imaginar? ¿no sabe qué hacer? ¿tiene vergüenza?
- Pídale a una persona de su confianza que opine sobre la eficacia de su desenvolvimiento en general (ademanes, oratoria, capacidad de persuasión, etc.)..
- Tome nota, en lo posible, sobre los roles que le conviene modificar y observe cuáles son los modelos que podría imitar (por ejemplo: caminar de tal manera, hablar más pausado o más rápido, ser histriónico, pensar antes de actuar, escuchar a los demás, ponerse en el lugar del otro antes de juzgar, etc.).

Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...

- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?

Como habrá notado, en los primeros capítulos de este curso trabajamos intensamente la interioridad. Hoy comenzamos a incorporar a un "otro" en nuestro proceso de desarrollo personal.

No debemos olvidar que somos personas en relación con otros. Y no habrá un saludable desarrollo personal si no somos capaces de sumar a los que nos rodean.


Prepararse para la vida cotidiana
En este caso sugerimos algunas meditaciones breves que pueden ayudar a afrontar situaciones particularmente difíciles, y para predisponernos positivamente para las actividades cotidianas.

Ejercicio de reflexión: La protectora de la vida
Ambientación
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos. Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese.
- Cómodamente sentado, apoyando sus manos sobre los muslos.
- Cierre los ojos.

Desarrollo
- Imagine una hermosa gruta tropical bordeada por un arroyo de agua cristalina.
- En su interior, descubre una señora muy bella de porte digno y amable.
- Se acerca a ella, lentamente y sin temor
- Usted le indica qué punto de su cuerpo es más débil o enfermizo. Le cuenta sobre su desconformidad que siente por algunos aspectos de su propio cuerpo.
- La señora lo escucha atenta y afectuosamente. Percibe su comprensión y comienza a sentirse liberado.
- La señora toca y vivifica el punto débil y enfermizo que le indicó.
- Ahora es su turno de escucharla atentamente, su voz suave, aterciopelada y dulce va calando profundamente en su espíritu.
- Ella le está hablando acerca del maravilloso instrumento que es sul cuerpo y sobre lo afortunado que es, pese a las dificultades que parecen tan enormes.
- Las palabras de la señora no sólo aquietan su espíritu sino que le da nuevas fuerzas para ir lentamente hacia el arroyo
- Se inclina suavemente sobre el agua fresca y cristalina. Bebe de a pequeños sorbos, respirando suave y rítmicamente.
- Una vez satisfecha su sed, lleno de paz y alegría se aleja del arroyo... sale de la gruta y vuelve a la playa de arena muy fina...
- Se tiende sobre la arena y respira pausadamente, mientras reconoce cada una de las partes de su cuerpo, mientras suavemente regresa a su momento presente

Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...

- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?

Ejercicio de reflexión: El viaje
Ambientación
- Es recomendable hacerlo en un ambiente agradable, sin ruidos externos. Olvide por unos minutos sus ocupaciones y concéntrese.
- Cómodamente sentado, apoyando sus manos sobre los muslos.
- Cierre los ojos.

Desarrollo
- Imagine que está en la cumbre de una montaña. Cerca suyo desciende una nave, como si fuera una burbuja transparente.
- Sin temor, ingresa en la burbuja, que parte a una increíble velocidad.
- Se esta viajando hacia un punto brillante que se agranda rápidamente.
- De pronto, en una explanada, se posa la nave..
- Al descender, usted ve una figura humana que le ofrece una esfera luminosa que apoya sobre su frente.
- Siente el contacto de la esfera. recibiendo energía, paz y bondad
- Permanece quieto, relajado disfrutando del momento
- Regresa a la burbuja transparente que lo trae de nuevo a casa.
- Mientras tanto, siente que es posible renovarse internamente y adquirir una nueva y entusiasta dirección en la vida

Volviendo atrás
Es importante para afianzar los procesos de desarrollo personal reflexionar acerca de los "antes" y "después" de cada trabajo. Si le ayuda, puede tomar breves notas después de cada ejercicio para volver sobre ellas en otro momento y cotejar los avances...

- ¿Cómo se sintió antes de realizar el ejercicio?
- ¿Qué tanto le costó ambientarse? ¿Cuáles fueron las distracciones que lo perturbaron?
- ¿Cómo se sintió después de realizar el ejercicio? ¿cuál fue el sentimiento predominante?




el sistema de autoliberacion

Destacamos la importancia de la actitud lúdica para enfrentar la vida de un modo liviano y alegre; las técnicas de rélax y de respiración para sentirse mejor; y una manera de develar las propias virtudes y conductas potenciando la relación con los demás y una acción eficaz en el mundo.

Estas experiencias son refrendadas por el Club Moebius, luego de años de trabajo con el sistema de "Autoliberación".

El sistema de Autoliberación está concebido como respuesta a las necesidades más profundas del ser humano. Esas necesidades son, sin duda, las de superar el dolor y el sufrimiento. En esta perspectiva, la Autoliberación es la herramienta que permite superar el sufrimiento modificando conductas.

Si bien hoy se ha logrado una simplificación considerable de este sistema, gracias a prácticas y explicaciones teóricas sencillas, debemos observar que el mismo deriva de una compleja filosofía que estudia a la vida humana con referencia a su sentido y sus posibilidades.

El objetivo que plantea la doctrina de Autoliberación es la superación del sufrimiento. Superar el sufrimiento equivale a logar una creciente satisfacción consigo mismo.

Se sufre por haber fracasado; por haber perdido oportunidades, objetos, personas queridas. Se sufre por falta de reconocimiento familiar y social. Se sufre por la dificultad de lograr aquello que se desea para uno mismo y los demás. Se sufre por temor, temor a perder lo que se tiene, temor a la soledad, a la enfermedad, a la vejez y a la muerte.

No solamente se sufre por las sensaciones negativas del presente, sino por recuerdos negativos y por imaginar acontecimientos negativos del futuro. Por esto se dice que las tres vías del sufrimiento son la sensación, la memoria y la imaginación en su uso distorsionado.

El sistema de Autoliberación debe tener en cuenta lo explicado y servir a la comprensión y al trabajo sobre uno mismo de modo integral... (Luis Ammann, autor de Autoliberación).

Si hemos empezado a "domesticar la fiera interior", a controlar la violencia interna, estamos en condiciones de acometer nuevos desafíos en la aventura del desarrollo personal y social.

0 comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar su mensaje

Seguidores:

Archivos:

Links patrocinadores:

hoteles directorio web merkatia viajes paris y roma Anuncios