Algunas claves para analizar la película

Tomado de:

Mauricio Játiva. Catedrático de Secundaria. Licenciado en Filosofía

En familiayeducacion.org

¿Cómo cabe calificar la actitud de la profesora? Rasgos positivos y negativos.

No desfallece: actitud firme (¿excesiva?). Educar es un auténtico reto: siempre es complicado, no tirar la toalla, no hay casos perdidos. Fortaleza, constancia y mucha paciencia.

Planifica una estrategia: fuera improvisaciones; los problemas no suelen solucionarse solos. No buscar resultados inmediatos.

Actitud creativa: flexibilidad, originalidad, redefinición; piensa en alternativas (trasladarla a la casa de campo). Las dificultades no deben paralizarnos.

Pensamiento positivo (se fija en lo que estima la gran capacidad de aprender de Hellen.

Su total disponibilidad.

¿Le falta, quizás, poner un poco de amor en lo que hace? ¿Demasiado dura en las formas?

¿Intransigente? Distinción entre la sana autoridad y el autoritarismo.

Factores que dificultan el aprendizaje de la niña.

Hábitos previos negativos: es una niña consentida (se compadecen de ella y le permiten todo). Huir de las falsas compasiones (la ven como una inútil). Falsedad de los razonamientos emocionales (las cosas no tienen por qué ser como se sienten).

Exceso de protección: miedo a que le pase algo («vuela bajito y despacio»). Es la principal dificultad que Ana Sullivan detecta. Perder el miedo a decir que no a un antojo, o incluso a algunos deseos legítimos de los hijos. Exigir que se “intenten” hacer las cosas bien; la exigencia ha de ser personal, gradual y llena de cariño. La permisividad de los padres genera el pasotismo de los hijos.

Obviamente, sus carencias físicas. Otra distorsión cognitiva: abstracción selectiva; solo se dan cuenta de los defectos de su hija, no del potencial de su inteligencia.

¿Qué estrategias motivacionales utiliza la profesora?

Activa la curiosidad.

Trabajan juntas.

Valora las metas: premios y castigos (¿hasta qué punto?).

Es consecuente.

Distorsiones cognitivas que existen en la actitud de los padres.

Ideas preconcebidas: su hija es una enferma sin cura; cuidado con la «etiquetación», huir de los fatalismos.

Exceso de protección. La exigencia sólo cobra sentido cuando nace del cariño verdadero. La exigencia no ha de doblegar la voluntad sino motivarla; no es imponer por la fuerza sino por el cariño. La voluntad se forja con vencimientos y con motivos.

Refuerzo negativo: premian una conducta negativa para que no moleste (escena del mordisco a la maestra y caramelo de la madre). Los caprichos consentidos hacen crecer las necesidades.

No identifican el problema; muchas veces el problema está en no identificar el problema. La familia sabe cuál es el problema de Helen, pero no saben cuál es el suyo, hasta que descubren que su manera de comportarse no es la adecuada.

Fuente: www.uhu.es

1 Comment

  1. Anónimo Said,

    M e ha gustado mucho este análisis y me haa yudado mucho para copiar muchas cosas. =)

    Posted on 19 de enero de 2012, 9:00

     

Publicar un comentario

Gracias por dejar su mensaje

Seguidores:

Archivos:

Links patrocinadores:

hoteles directorio web merkatia viajes paris y roma Anuncios