Imagine que tiene delante tres monedas estadounidenses: un quarter (25 centavos), un dime (10 centavos) y un nickel (5 centavos). El tamaño del dime es menor que el del nickel, pese a ser una moneda de mayor valor.

¿Qué relación existe entre esas tres monedas? Escoja tres de las siguientes opciones:

1) son redondas

2) son de distintos tamaños

3) son dinero

4) son de valores diferentes

5) son de metal

6) son de pesos diferentes

7) son monedas estadounidenses

8) tienen distintos nombres.



A)

B)

C)

Si su primera opción fue una respuesta de número impar, usted procesa las informaciones teniendo en cuenta ante todo las semejanzas entre los hechos o situaciones.

Cuanto mayor haya sido el número de opciones impares en su respuesta, más fuerte es esa tendencia en sus procesos de decisión. Por ejemplo, si usted escogió: «son redondas», «son dinero» y «son de metal» o «son monedas estadounidenses», eso significa que para entender el mundo compara . a que las cosas tienen en común.

Si entra en una sala de estar, inmediatamente su cerebro prestará atención a lo que esa sala tiene de parecido con la suya, o con la última sala de estar en la que haya estado; todo esto, por supuesto, sucede de forma inconsciente.

Si su jefe acaba de pedirle que realice un nuevo proyecto, en seguida su cerebro comienza a comparar lo que tiene en común con el último proyecto que ha realizado. Si su jefe conoce su tendencia a procesar por semejanzas, le podrá crear un entorno lingüístico que haga que se automotive más, diciéndole, por ejemplo:

-Este proyecto es muy semejante a los otros que ha realizado en esta empresa y para llevarlo a cabo podrá utilizar los mismos conocimientos técnicos que ya ha aplicado en otras ocasiones.

Imagine ahora que otra persona que trabaja en el mismo

proyecto que usted procesa la información a partir de lai diferencias y no de las semejanzas. En el test anterior probablemente escogería opciones como: «son de valores diferentes» y «son de pesos diferentes».

Para conseguir que una persona que procesa informaciones a partir de las diferencias se automotive, hay que dirigirse a ella con un lenguaje apropiado. Lo ideal sería abordarla del siguiente modo:

-Este proyecto es totalmente diferente de los otros que ha realizado en esta empresa, y podrá aplicar nuevas técnicas para llevarlo a cabo.

El proyecto es el mismo, pero la forma de motivar a los empleados para trabajar en él puede ser diferente, teniendo en cuenta de qué modo cada uno procesa el mundo en su cerebro.

Al ejercer sus responsabilidades de líder, director o ejecutivo, no es necesario que vaya con tres monedas estadounidenses en la cartera para descubrir quién es quién. Basta con hacer una pregunta y prestar mucha atención al modo en que responde la persona a la que quiere motivar. La pregunta es la siguiente:

-¿Cómo compara el trabajo que hace hoy con el que hacía hace cinco años?

Si la persona responde enfatizando lo que existe de igual entre lo que hace hoy y lo que hacía cinco años atrás (por ejemplo: «trabajaba con personas y continúo haciéndolo»), significa que procesa el mundo por semejanzas. Si, por el contrario, su respuesta subraya lo que hace hoy de distinto de lo que hacía hace cinco años, significa que procesa el mundo por diferencias.

La persona que procesa el mundo por semejanzas tiene algunas dificultades con los cambios, tiende a permanecer en un trabajo o un mismo puesto durante largo tiempo, le suele gustar la rutina y la palabra clave para su motivación es «mejor».

La persona que procesa el mundo por diferencias está ávida de cambios y no permanece en un trabajo o puesto durante largo tiempo. Generalmente detesta la rutina, y la palabra clave para su motivación es «nuevo».

Dirigir no es nada más que motivar a las personas.

LEE IACOCCA

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