Aquellos libros que tratan del liderazgo o de la motivación no toman suficientemente en consideración la importancia de las técnicas de autocontrol o de autodominio que quizás el cerebro, al que se refería J. Ratey, puede controlar y administrar emocionalmente. Hoy estas técnicas pueden ser claves para la dirección de equipos, al asumir grandes metas o retos en el mundo empresarial. De hecho, Sharma tiene como clientes prestigiosas empresas como G.M. Nortel, Oracle, Panasonic, etc..

El mensaje central: "Administrar tu mente es administrar tu vida". Hay que cuidar la mente, nutrirla y cultivarla diariamente, tomar conciencia del enorme poder de la mente. De los 60.000 pensamientos diarios muchos -quizás excesivos- son negativos... Acabamos convirtiendo nuestra mente en un vertedero de energía tóxica. Introducimos a nuestras mentes en círculos viciosos de razonamientos negativos... Un apego a lo negativo que nos perjudica en el trabajo, la vida familiar... ¿podemos recurrir a técnicas de autocontrol? ¿son eficaces esta técnicas? ¡¡¡un monje que vendió su ferrari !!!!

La premisa de partida del libro de Sharma es que no importa lo que te ocurra en la vida, en tu trabajo, puesto que tienes la capacidad de elegir libremente tu reacción. Recuerda que es muy similar al planteamiento de la conversación entre Mary y Steve en la reseña que hacíamos en el libro Fish.

La autoayuda parte también de un principio de lucha, de superar el dolor -para superarlo hay que experimentarlo- y en la base de que en todo hay una lección que aprender, tener la voluntad de ser arquitecto de tu propio futuro, atreverse a soñar. Más allá de las nociones generales las recetas de Sharma son originales y quizás efectivas. El éxito de este libro en el mercado norteamericano pese (o además de) el ferrari y los monjes está fuera de toda duda.

¿Tenemos suficiente capacidad de autocontrol, de autodominio, para desarrollar una actitud permanentemente positiva en nuestra mente? Sharma defiende que sí. Y he aquí, en resumen, algunas de las propuestas de Sharma en "su monje que vendió su ferrari" para mejorar autosuperación personal a través de tecnicas de autocontrol emocional:

Dirigir la vida hacia un propósito, una misión, definirla, escribirla. Pon tus objetivos, metas, plazos por escrito y asume un compromiso público entre los que te rodean (presiones positivas).
Cultivar la reflexión diaria, la concentración mental... Vivimos una vida en la que no tenemos tiempo para la nosotros mismos, para la reflexión y meditación personal.
La técnica del "pensamiento opuesto" es muy interesante: "cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar" No podemos permitirnos el lujo de un solo pensamiento negativo. Esta frase nos lo resume aun mejor: cuida tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes.
La técnica de "secreto del Lago" La mente trabaja con imágenes. "Imagínate como te gustaría ser"
En el "viejo arte del liderazgo", el éxito externo comienza por el éxito interno; por la autosuperación y expansión personal. Plantea una interesante cuestión: ¿cómo puede nadie dirigir una empresa si no puede dirigirse a si mismo?
En realidad la inteligencia emocional nos debería permitir forjarnos un carácter sólido, desarrollar fortaleza mental, vivir con entusiasmo y coraje.
Comprende tus miedos y debilidades, entiende su funcionamiento. La soledad, el poder del cuidado físico, el saber respirar bien..., la relajación anti -estrés, la correcta alimentación, el sol, la naturaleza...
Son solo algunas de sus propuestas...

En resumen, un libro recomendado para aquellas mentes agotadas, cansadas de fuertes presiones en el trabajo que acaban agotándose en sus propios pensamientos, generando actitudes negativas, marcando un círculos viciosos en sus mentes y agotando y limitando su propia capacidad emotiva de dar soluciones y respuestas equilibradas. También es una filosofía de vida aplicable a la vida familiar, tan perjudicada por los impactos negativos que proceden de la vida laboral de ejecutivos y directivos sometidos a estrés y marcados por un exceso de presión mental que les lleva a escasas motivaciones.

El liderazgo y la motivación empiezan por la capacidad de autocontrol que tenemos de nosotros mismos. Sharma nos da unas técnicas que aconsejamos leer y trabajar con entusiasmo. Libro recomendado para ejecutivos que deseen cambiar y mejorar la psicología de sus relaciones laborales, para empresas que deseen mejorar el ambiente del trabajo y el desarrollo humano de sus trabajadores y especialmente a directivos con responsabilidades y con aspiraciones de liderar proyectos ambiciosos. No digamos a los directores de recursos humanos, el capital humano de una empresa puede estar desaprovechado por la carencia de motivación, ambiente positivo y ausencia de tensiones innecesarias. Una auténtica laternativa para aquellos que no confían mucho en los coach o en el coaching directivo tan de moda.

Fuente:www.euroresidentes.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Gracias por dejar su mensaje

Seguidores:

Archivos: